Actividad: "Estado de la Educación"

Al no poder asistir a clase incorporo la valoración de las 7 medidas propuestas.

Medida 1: Conseguir un gran pacto educativo.
    La educación debería estas desligada de la política, básicamente por que el conocimiento que debe impartirse debe ser independiente de la política o creencias de cada uno. El conocimiento es neutro, no entiende de políticas, ideologías o religión. ¿Es factible en nuestro sistema? Lo dudo, por desgracia es un sistema muy ligado a la política imperante y cuando cambia todo el sistema lo hace también. Sería lo ideal que no estuviera ligado, pero en nuestro país lo está y sería necesario un gran cambio para que dejara de estarlo. Cambio que no concibo posible, al menos a corto plazo, en un futuro lejano quién sabe.

Medida 2: Mejorar la motivación de los estudiantes.
   Por supuesto el entorno educativo debería ser seguro para nuestros estudiantes pero no hay mucho compromiso conjunto de profesorado, sistema y familias para que cada niño pueda realmente encontrar y explorar lo que les gusta. Nuestro sistema es bastante rígido y predetermina un camino a medida que van creciendo y eligiendo una rama u otra. No deja mucho espacio a explorar o mirar otras opciones, vías o áreas de interés, por ello es comprensible que la mayoría de los estudiantes se sientan forzados a seguir un camino y eso les desmotive.

Medida 3: Familia más presentes en la escuela.
   Esta medida puede ser muy controvertida, por que habría que ser cuidadoso con la implicación de los familiares. Es decir, claro que deben implicarse por que si escuela y familia se unen es más fácil y más cómodo para los niños aprender, si todos remamos en la misma dirección el camino es menos pesado. Sin embargo hay que ser cautos en cuál es la presencia que deben tener. No creo que deba dejárseles dictar directrices o normas, por que en un intento de ayudar puede no hacerlo al no saber suficiente sobre el área educativa y docente. En mi opinión debe ser más una línea de colaboración, participativa, donde se les deje saber qué se está trabajando en ese momento en las clases para que pueda trasladarse a casa y se afiance mejor el conocimiento, la implicación familiar y la relación del alumno con el conocimiento al que tenga q enfrentarse.

Medida 4: Mayor inversión en educación.
   Por supuesto. Sin duda alguna la inversión en educación es primordial y una de las más importantes, después de todo se está formando el adulto del mañana, el adulto trabajador y cuanto mejor formado y cuanta mayor calidad en su formación mayor será la retribución. Alumnos bien formados tienen más que ofrecer, no solo de manera económica, sino que un adulto cómodo en su trabajo, con formación adecuada, puede explorar otros medios de desarrollarse a sí mismo como puedan ser talleres, proyectos caritativos o aumentar su implicación en la educación pudiendo aportar mejoras o ideas innovadoras en las aulas que puedan seguir mejorando la educación.

Medida 5: mejorar la formación y valoración social del profesorado.
    En este caso creo que debería trabajarse más la valoración social. La formación es importante sí, pero no tenemos una mala formación y siempre se puede mejorar de una manera más sencilla que la valoración social. Impera una imagen de profesor como funcionario vago, desmotivado, sin ganas ni idea de dar clases que amarga a sus alumnos y del que al final no aprenden nada. Debería cambiarse esa opinión hacia la de un profesional que forma mentes, que abre caminos a niños que en muchas ocasiones pueden desconocer aquello que les gusta o que ayudan a sus alumnos a descubrir aquello que quieren perseguir.

Medida 6: Recuperar el valor de la cultura del esfuerzo.
   Ciertamente el talento no sirve de nada sino se trabaja o se emplea de manera adecuada. Debe enseñarse que el esfuerzo es lo que realmente marca la diferencia, que puede suponer grandes diferencias. Aquel que trabaja y se esfuerza llega más lejos que aquel con una inteligencia posiblemente mayor pero sin esfuerzo ni trabajo. Sin una vía de inversión, el esfuerzo, para todo ese talento el camino resulta vacío. Debe recuperarse la cultura del esfuerzo pero con lo que ello supone, debe mejorarse también la orientación y la valoración que se hace de los alumnos, hay que ayudarles a canalizar su talento a través del esfuerzo en aquello que les guste, llene o satisfaga. Pero ellos deben ser siempre los protagonistas.

Medida 7: Orientar mejor hacia el empleo optimizando el vínculo entre educación y sociedad.
   En muchos casos la educación está desligada de la practica profesional y de la inclusión en sociedad, hay mucha parte teórica pero se queda parte a la hora de la aplicación práctica, de entender su funcionalidad en el día a día del trabajo futuro. Si sabemos muchas cosas pero no sabemos cómo usarlas es un conocimiento almacenado que en el fondo no es útil, no puede usarse, simplemente está almacenado sin más.
Debería aumentar la implicación del profesorado en cuanto a la orientación de sus alumnos para el empleo de mañana, no para que sean trabajadores más preparados que puedan reportar más ganancias a la empresa sino para generar trabajadores felices realmente a gusto con sus puestos de trabajo y con una genuina sensación de pertenencia.


*Como apunte personal me parece adecuado incorporar esta canción.
Pink Floyd- Another brick in the wall
https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad: Película de contenido educativo